10 cosas básicas a tener en cuenta al diseñar la página web de tu Alojamiento Turístico.

Hay varias cosas elementales cuando decidimos crear o renovar la página web de nuestro Alojamiento Turístico, en otro post comento cuales son los 5 objetivos básicos que debemos tener en cuenta por lo que te recomiendo visitarlo para complementar esta información.

En cuanto a los elementos básicos de tu web esta es quizás la parte más técnica, aquí hablamos mayormente de desarrollo web.

Algunas de estas cosas es posible que las puedas hacer tu mismo ya que existe algunas herramientas gratuitas y muy fáciles de usar.

Aunque si realmente quieres sacar el 100% de rendimiento siempre es mejor que consultes con un profesional que te asesore y te acompañe en estos desarrollos.

A continuación tienes las 10 cosas básicas a tener en cuenta al diseñar la página web de tu Alojamiento Turístico:


1. Ha de estar adaptada a dispositivos móviles.

Deberías dar prioridad a este apartado si tu web no está adaptada a móviles, el usuario de Smartphone supera ya el 50% de la navegación total en Internet y en el caso del sector turístico llega al 70%.

Si tu web no está adaptada a móviles, tablets, etc.. vas a perder una gran oportunidad de conseguir reservas directas a través de tu página web.

En el caso de que no sepas el nivel de adaptación que tiene tu web te recomiendo que visites esta herramienta gratuita de Google

En poco rato tendrás un análisis bastante bueno de las cosas que has de mejorar o implementar en tu web.


2. Optimizada para SEO (posicionamiento web).

Todos los alojamientos turísticos sueñan con ocupar las primeras posiciones de los buscadores, en especial de Google. Es una tarea bien difícil ya que esas primeras posiciones siempre suelen estar ocupadas por gigantes como booking.com, Airbnb, Expedia, Hotels.com, Trivago, TripAdvisor, etc..

Pero no hay que tirar la toalla. Aún sabiendo de este hecho si disponemos de una marca propia y de un nombre de dominio Google nos va a posicionar en primer lugar cuando el usuario busque por el nombre de nuestro alojamiento. Esto pasará si el nombre no es demasiado genérico y si lo ayudamos con otras herramientas Google.

En cuanto al SEO va a ser de gran ayuda tener una web preparada para buscadores, hay estrategias alternativas para aparecer en los primeros lugares del destino pero es necesario que tu web esté bien equipada para que al generar nuevo contenido este tenga un buen posicionamiento.

Si te interesa mejorar el SEO de tu web por ti mismo puedes visitar el siguiente enlace de Google, vas a encontrar un montón de información interesante que puedes aplicar a tu sitio web.

Photo: Merakist

3. Tener una buena velocidad de carga.

¿Cómo afecta tener una velocidad de carga lenta en nuestra web?

Pues aunque no parezca una cosa importante la realidad es que la velocidad de carga de nuestra web va a afectar bastante a cosas como el posicionamiento web.

Por ejemplo, los bots que indexan nuestra web en los buscadores dejarán de hacerlo por falta de tiempo si los contenidos no cargan de forma eficaz.

Además si tu web tiene una carga lenta podrás observar que aumenta considerablemente la tasa de rebote, es decir, la gente que entra a tu web, visita (o intenta visitar) una sola página y se marcha.

Evidentemente estarás perdiendo oportunidad de reservas directas, en el caso de Facebook o Instagram Ads, estarás perdiendo directamente tu dinero invertido en estos anuncios además de una oportunidad de venta.

¿Cómo afecta tener una buena velocidad de carga a nuestra web?

Los beneficios son varios, aumentaremos el posicionamiento web con una mejor indexación, la tasa de conversión en la venta aumentará, tendrás una menor tasa de rebote y sin duda facilitarás al usuario una mejor experiencia de navegación.

¿Qué puedo hacer para mejorar la velocidad de carga de la web?

Hay tres cosas que son básicas para mejorar la velocidad de carga de las páginas web.

La primera es el hopedaje, el servidor dónde esté alojada la web, asesórate bien antes de elegir un hospedaje u otro ya que de ello va a depender la velocidad de carga de tu web.

Las imágenes son otra de las cosas que ralentizan la carga, evita usar demasiados archivos .png ya que tienen mayor peso. Utiliza formatos .jpg y .gif optimizados para las imágenes que uses en tu web.

Los scripts de Javascript o hojas de estilo CSS mal colocados, sin minimizar (comprimir) o que no se les de uso también ralentizarán el tiempo de carga.

Ten los necesarios, si usamos gestores de contenido tipo WordPress estos tienden a cargar Scripts innecesarios en el header y el footer de nuestra web, deshazte de ellos y comprime el resto.

Photo: Mathew Schwartz

4. Facilidad de navegación.

Hemos de facilitar siempre la navegación al usuario en todas las versiones de la web. La versión de escritorio puede tener un menú visible aunque las de tablet y smartphone han de usar menús minimizados.

Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios van a visualizar el contenido desde dispositivos móviles hemos de colocar el menú en un lugar accesible, de acceso rápido y que no moleste a la visualización del contenido.

En principio nuestra web para alojamiento Turístico no ha de ser una web con mucho contenido. A menos que decidamos hacer una estrategia complementaria de contenidos para generar tráfico y posicionamiento. En este caso podemos tener sub-menús para el contenido alternativo.

También hemos de tener en cuenta que el objetivo final siempre es la reserva directa por lo que los links de acceso a la reserva es recomendable que estén en todos los menús y sub-menús posibles.

Photo: Mad Fish Digital

5. Facilitar los procesos de reserva directa.

Este es uno de los objetivos principales de la página web del Alojamiento Turístico: Obtener reservas directas.

Muchos alojamientos no disponen de web propia, venden su disponibilidad en los canales de reserva como Booking.com, Expedia o Airbnb y también usan las Redes Sociales para promocionarse.

Esto es una buena opción si no se quiere invertir dinero, usamos recursos gratuitos como las Redes Sociales y damos de alta los perfiles en las webs de reserva a cambio de un porcentaje alto del total de la reserva.

En un principio es suficiente, estaremos contentos de recibir las primeras reservas de los portales aunque es cierto que con el paso del tiempo nos daremos cuenta que realmente los porcentajes que cobran estos canales son demasiado altos y en algunos casos rozan el abuso.

Es en este punto cuando la mayoría de Alojamientos Turísticos deciden invertir en crear su propia plataforma web para evitar estos porcentajes.

Depende de nuestro presupuesto podremos contratar un motor de reservas con más o menos funcionalidades, a parte del calendario hemos de buscar uno que incluya los procesos de reserva para integrar en nuestra web.

En este proceso de integración es importante elegir uno que ejecute de forma excelente los procesos de reserva en nuestra web. Han de ser visibles desde cualquier página y su funcionamiento ha de estar siempre al 100% en todos los dispositivos y plataformas.

Photo: Kasya Shahovskaya

6. Estar disponible en al menos dos idiomas.

En el año 2019 el ranking de visitantes extranjeros en España lo encabeza Reino Unido con el 27,7% seguido de Alemania con el 21,7% tercero es España con un 20% de turismo interno seguido de Francia 14,3%, Italia 13,1% y los Países Bajos 8,8%.

Español y Inglés son los dos idiomas que deberías tener accesibles desde tu web. Depende de la zona predominan más unas nacionalidades u otras por lo que es importante detectar cual es tu perfil de turista mayoritario e intentar publicar todo tu contenido también en ese idioma.

Por ejemplo, si tu público mayoritario son los Alemanes puedes optar por incluir un tercer idioma e introducir el Alemán junto al Español e Inglés. Aquí has de valorar si el esfuerzo VS retorno es sostenible.

Cada idioma incrementará el presupuesto de desarrollo de la web, supondrá un trabajo extra a la hora de actualizar contenidos, por lo tanto has de valorar si es rentable hacerlo.

En mi opinión profesional he de decir que si han de ser contenidos estáticos o con muy pocos cambios hagas una traducción de la web a todos los idiomas posibles.

Sin embargo si va a ser una web dinámica con actualizaciones constantes yo optaría por elegir los idiomas mayoritarios que domines ya que en caso contrario vas a depender de traductores externos constantemente.

En el caso de que dispongas de personal para actualizar la web asegúrate, si es posible, de que esa persona hable el mayor número de idiomas posibles.

De esta forma podrás ofrecer a la mayoría de tus visitantes todo el contenido en su idioma nativo, esto es un plus para generar confianza Online sobretodo si este idioma extra nativo NO es el Inglés.

Photo: Nick Fewings


 7. Formas de pago y Certificados cifrados SSL

Las formas de pago también son muy importantes, hemos de ofrecer diferentes opciones y estar atentos siempre a nuevas formas de pago, sobretodo las que permiten hacer pagos desde el teléfono móvil. 

Si por cualquier motivo damos opciones de pago inadecuadas hay muchas posibilidades de perder la reserva.

Si nuestra web no dispone de un certificado de seguridad SSL los navegadores avisarán al usuario de que el sitio no es seguro ya que la información de sus datos no estará cifrada, por lo tanto está expuesta a que cualquier persona con conocimientos pudiera hacer uso ilícito de ellos.

En la actualidad cualquier hosting medio ofrece soluciones SSL de forma bastante asequible, hay algunos hostings que ya tienen la opción incluida en el pack de hospedaje web. Pero es un punto muy a tener en cuenta.

Photo: Brooke Cagle

8. Formas de contacto visibles.

Hemos de pensar que el tráfico web de los dispositivos móviles ya supera el 50% de la navegación total, en el caso de las reservas de viajeros el porcentaje puede llegar al 70%.

Mucha de esta gente reserva mientras viaja por lo que usan el dispositivo móvil para hacer las próximas paradas en su viaje.

Cuando diseñamos la página web del Alojamiento Turístico tenemos varias posibilidades y si hace algo de tiempo el diseño para móviles era una opción hoy en día y en muchos casos pasa a ser la primera opción.

Como te puedes imaginar, colocar mucha información en pantallas pequeñas requiere de un estudio de usabilidad y navegación. Si queremos ofrecer confianza y rapidez al mismo tiempo una buena solución es optar por los widgets de chat.

En el siguiente post tienes un análisis más detallado sobre las formas de contacto recomendadas en las webs de Alojamiento Turístico.

Photo: Talles Alves

9. Diseño serio, elegante y atractivo.

La página web del Alojamiento Turístico es nuestra carta de presentación, es lo que queremos vender a nuestros clientes.

Ellos no conocen nada sobre nosotros y lo que quieren es contratar un servicio con el cual se sientan a gusto y totalmente identificados.

Nuestra web puede que sea lo primero que vean acerca nuestro y por lo tanto es el primer punto necesario a reforzar para generar confianza.

Igual que cuidamos los detalles de nuestro Apartamento Turístico, Casa Rural o Vivienda Vacacional hemos de cuidar también todos los detalles de nuestra web.

Ha de ser seria, elegante y atractiva, hemos de conseguir que nuestro cliente se sienta confortable navegando por nuestra web y para eso el diseño y la navegación son claves.

Puedes ampliar la información que necesites acerca del diseño de la página web de tu Vivienda Vacacional o Casa Rural en el siguiente enlace.

Photo: Hean Prinsloo

10. FAQs – Glosario de preguntas frecuentes

Exacto, son todas esas preguntas que respondes una y otra vez a tus clientes en las llamadas, whatsapps, E-mails, etc, etc, etc.. ¿Es un poco cansado no?

Te recomiendo que escribas todas esas preguntas con sus consecuentes respuestas en un listado accesible desde tu web. Hay diferentes formatos para mostrar esta información, también diferentes plataformas, herramientas, Apps, etc.. pero lo más importante es la información.

La forma en que la muestres va a variar según como organices tu trabajo aunque lo que si te puedo recomendar es que las respuestas sean lo más detalladas posibles, créeme que es un trabajo arduo pero te va a ahorrar muchas horas de respuestas repetidas una y otra vez.

Hasta aquí las 10 cosas básicas a tener en cuenta al diseñar la página web de tu Alojamiento Turístico.


Espero que esta entrada te pueda ayudar a plantear nuevas ideas y actualizaciones con el fin de conseguir mejorar y obtener un mayor número de reservas directas en tu alojamiento.

En caso de que necesites asesoramiento profesional estaré encantado de ayudarte a encontrar la solución más ajustada y personalizada para tu tipo de alojamiento turístico.

Un placer!

Comparte


Juanma Gimper
Project Manager / Pixelabi.com

En mi portfolio puedes ver varios ejemplos de trabajos relacionados con el turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *