Dar de alta tu Alojamiento Turístico en Google My Business para conseguir reservas directas.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una excelente herramienta gratuita que nos puede ayudar mucho a conseguir reservas directas. Se puede considerar como una herramienta pasiva en cuanto a la obtención de reservas directas pero sin duda muy efectiva.

Google My Business nos permite crear un perfil para nuestro Alojamiento Turístico. Podemos poner el nombre del alojamiento, fotografías, servicios, horarios, dirección, formas de contacto, tarifas…

Os recomiendo que dediquéis todo el tiempo necesario a cumplimentar todas y cada una de las opciones que nos ofrece y que lo hagáis de la forma más detallada posible.

En Google My Business también podremos conseguir las reviews de nuestros clientes (muy importante) y en el perfil también se mostrarán las fotografías que los clientes hagan en nuestro alojamiento.

¿Por qué debería usar Google My Business para mi alojamiento turístico?

El primer motivo por que que deberías usar Google My Business en tu alojamiento es el posicionamiento.

Por ejemplo, si alguien desde el teléfono hace una búsqueda Google con el nombre de tu alojamiento, el Snipet de Google My Business con las fotografías, mapa, dirección, reviews, etc va a salir en primer lugar del listado. Si la búsqueda se hace desde un ordenador estos resultados van a aparecer destacados a la derecha de la pantalla.

Te puede parecer extraño y puedes llegar a pensar ¿Por qué no voy a salir el primero si es el nombre de mi alojamiento?

Salir en primer lugar está genial porque incluso teniendo tu propia página web funcionando, cuando el usuario ponga directamente el nombre de tu alojamiento Google va a dar prioridad a portales como Booking, Airbnb, Trivago, TripAdvisor… antes de mostrar el resultado orgánico de tu web.

Esto pasa porque esos portales son auténticos monstruos de generar contenido y también porque muchos de ellos compran las palabras clave con el nombre de tu alojamiento en Google Adwords.

Si, los portales de reserva compran palabras clave con el nombre de los alojamientos y lo hacen precisamente para aparecer en primer lugar cuando un usuario busca directamente por el nombre de alojamiento.

De esa manera pueden conseguir reservas de usuarios que han mostrado interés ya conocen el alojamiento y han realizado una búsqueda directa.

En mi propia experiencia tardé más de un año hasta que Google posicionó la web de mi alojamiento por encima de los portales de reserva y os puedo asegurar que tenía una buena estrategia de posicionamiento.

Tener un perfil en Google My Business en el que aparezca la URL de tu web ayudará a que la web del alojamiento se vaya posicionando de forma orgánica en los resultados de Google.

En la siguiente foto puedes ver un ejemplo claro, si buscas WestSide Hostel en Google los primeros resultados son para TripAdvisor y Booking. La web del alojamiento a día de hoy aparece en cuarta posición.

Sin embargo la parte derecha de la pantalla contiene toda la información del alojamiento gracias a Google My Business y si hacemos la búsqueda en el móvil esta aparecerá como primer resultado.

Otro motivo importante para estar en Google My Business es la geolocalización.

Recuerda las veces que usas Google Maps para buscar farmacias, restaurantes, supermercados, etc..

Mucha gente usa ese servicio para buscar alojamiento en destino o cuando están preparando el viaje.

Volvamos al ejemplo anterior, WestSide Hostel está situado en Peniche – Portugal pues vamos a cambiar la búsqueda en Google a “Peniche Hostels”

El primer resultado es un anuncio de Booking.com via Google Adwords el cual nos lleva a un listado de Booking con los Hostels en Peniche. Lo siguiente que nos aparece es este comparador:

Como ves Google ha incluido y categorizado el alojamiento en un cluster concreto, aunque realmente este cluster es más amplio ya que si volvemos a realizar la búsqueda con “alojamientos Peniche” WestSide Hostel volverá a aparecer. Si borramos cookies lógicamente se desplazará el resultado, pero aparecerá.

Desde estos Snipets de resultados en los que aparece tu alojamiento tienes más posibilidades de conseguir reservas directas. Pero recuerda que tomarte tu tiempo para rellenar completamente el perfil. Haz buenas fotos y responde siempre a los comentarios.

Reviews de los usuarios en Google My Business.

Es importante primero entender la potencia y la importancia de la reputación online. Te recomiendo que leas este post para entender un poco mejor este concepto.

Aunque si ya lo sabes y estás cuidando las reviews de los canales de reserva no deberías dejar pasar esta oportunidad ya que Google My Business junto con TripAdvisor se han convertido en una referencia que los usuarios suelen consultar antes de reservar.

Tener una buena puntuación en Google My Business va a ayudarte a generar confianza y reservas por lo que intenta siempre contestar rápidamente a los comentarios o preguntas de los usuarios.

¿Es fácil crear un perfil en Google My Business?

Facilisimo. Solo has de tener una cuenta en Google y seguir las indicaciones de la web de Google My Business.

La verificación no es inmediata, tendrás que tener un poco de paciencia. Google verifica por vía postal así que te enviarán una carta con el código de verificación.

Insisto en recordarte que te tomes todo el tiempo necesario en cumplimentar todos los datos, haz buenas fotografías y mantén tu perfil siempre actualizado. Será cuestión de tiempo que empieces a ver los beneficios que Google My Business tiene para tu alojamiento, en mi opinión, son imprescindibles.


Espero que esta entrada te pueda ayudar a plantear nuevas ideas y actualizaciones con el fin de conseguir mejorar y obtener un mayor número de reservas directas en tu alojamiento.

En caso de que necesites asesoramiento profesional estaré encantado de ayudarte a encontrar la solución más ajustada y personalizada para tu tipo de alojamiento turístico.

Un placer!

Comparte


Juanma Gimper
Project Manager / Pixelabi.com

En mi portfolio puedes ver varios ejemplos de trabajos relacionados con el turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *