Crear contenidos multimedia de calidad para nuestro Alojamiento Turístico

Seguro que nuestro Alojamiento Turístico, Vivienda Vacacional o Casa Rural es la niña de nuestros ojos, nos gusta cuidarla y mantenerla siempre al día.

Cuidamos los detalles, colores, estilos, elementos de decoración y es inevitable pensar en nuestra casa cuando vemos una revista o catálogo de decoración imaginando cambios o nuevos elementos de decoración.

Deseamos tenerlo todo a punto para que nuestros huéspedes disfruten de su estancia y se conviertan en clientes asiduos, recomienden nuestro alojamiento y nos dejen buenos comentarios en las Redes Sociales y Canales de Reserva.

Internet es igual, los detalles, colores, estilos, elementos de decoración cuentan… y mucho, necesitamos transmitir a nuestros futuros huéspedes en un formato digital esa calidad que nuestro alojamiento tiene.

Foto: Andrea Davis

Pero… ¿por qué debemos Crear contenidos multimedia de calidad para nuestro Alojamiento Turístico?

Me gustaría que entendieras primero que si has invertido tu tiempo y tu dinero en desarrollar un negocio basado en el alojamiento turístico, simplemente has de entender eso mismo.. que se trata de un negocio.

Un negocio, entre otras muchas cosas, necesita invertir constantemente en mejoras e innovación y en casos como la crisis generada por el COVID-19 diría que es más necesario que nunca para conseguir destacarnos de la competencia.

Ahí es dónde unos contenidos multimedia de calidad nos pueden hacer destacar.

Esto que parece muy sencillo a veces no se corresponde con la realidad, quiero decir, solo hace falta mirar listados de canales de reserva para darse cuenta de que muchas veces no se trata de una falta de dinero, más bien corresponde al desconocimiento o a una falta de visión estratégica.

En un mismo listado puedes encontrar alojamientos, grupos de apartamentos o incluso Hoteles con un volumen de negocio destacado que han descuidado totalmente el aspecto gráfico de su negocio. Simplemente funcionan porque están en una zona turística demandada y han dejado de lado totalmente el aspecto de su negocio en Internet.

Foto: Rachel Park
Foto: Rachel Park

¿Qué son los contenidos multimedia de calidad?

Resumiendo rápidamente ( en nuestro caso) se trata de fotografías y videos pensados y cuidados en un formato lo más profesional posible.

Ampliando un poco más yo empezaría por entender que hemos de tratar a nuestro alojamiento como una marca. Se trata de un concepto 360, los contenidos multimedia por si solos nos van a ayudar pero debe haber una estrategia de Marketing y Comunicación asociada para aprovechar la potencia de estos contenidos.

En esta estrategia se incluyen las Redes Sociales y la página web.

Los canales de reserva directa, Redes Sociales y página web han de ir de la mano y transmitir de forma efectiva y uniforme una imagen seria y elegante de nuestro alojamiento.

En el caso de los alojamientos necesitaremos plantear en un primer momento contenidos enfocados básicamente a mostrar el alojamiento de la forma más atractiva posible. Pasada esta primera fase se pueden ir creando contenidos relacionas con el alojamiento, la zona, el ocio, etc..

Antes de empezar nada es importante saber que se quiere mostrar y si es posible planifica a futuro ya que de una misma sesión de fotos podremos ir reciclando material continuamente.

Foto: Yehleen gaffney
Foto: Yehleen gaffney

¿Por dónde empiezo?

Si tu negocio ya está en funcionamiento y quieres experimentar sin arriesgar mucho te recomendaría que hagas una pequeña prueba. Observa bien las fotografías y vídeos de tu alojamiento y pide la opinión de alguien que pueda ser totalmente sincero, mejor si no sabe que ese es tu alojamiento.

Pide varias opiniones y escucha atentamente lo que tus fotografías transmiten a la gente, si estás satisfecho enhorabuena! puedes dejar de leer 🙂 Pero si has interpretado bien las críticas y crees que se puede mejorar te recomendaría que inviertas un poco de dinero en contratar a un fotógrafo/a de calidad y observar los resultados y opiniones que estas nuevas fotografías generan.

Si aún así no estás satisfecho quizás puedes replantear otros temas que influyan como el diseño, detalles, etc.. pero si tu alojamiento tiene un mínimo de calidad un buen fotógrafo/a sabrá sacar partido a cada rincón de la casa.

En el caso de que tu negocio no esté todavía en funcionamiento, en mi opinión, es una buena oportunidad para plantear una estrategia integrada 360 ya que te va a ahorrar tiempo y dinero en un futuro. Te será más fácil seguir las líneas marcadas por los profesionales en cuanto a diseño, composición y calidad. Tendrás un objetivo claro, evitarás perder el tiempo con pruebas y sabrás a que público te estás dirigiendo.

También influirá positivamente en las campañas de Marketing en Redes Sociales que quieras realizar y sin duda reforzará tu imagen de marca.

Foto: Jordan Whitfield
Foto: Jordan Whitfield

¿Puedo hacer yo las fotos?

Claro, de hecho sería genial si tu mismo/a puedes crear todos tus contenidos.

Google te puede ayudar en esta labor aunque no tengas muchos conocimientos de fotografía. Navega un poco para entender acerca de algunas técnicas de fotografía y retoque.

Esto te va a llevar tiempo pero si te gusta hacer fotos y tienes algo de idea con el retoque te animo a que intentes aprender y mejorar para poder trabajar tu alojamiento de forma independiente.

En las mismas plataformas de reserva también ta van a dar algunos consejos básicos. Es un buen principio aunque hay que ampliar bastante los conocimientos para hacer fotos lo más profesional posible.

Todo lo que puedas ahorrar siempre es bueno pero se honesto con el resultado y si ves que simplemente es “pasable” no te lo pienses demasiado, merece la pena gastar algo de dinero en un fotógrafo profesional.

En resumen diría que si hemos invertido tiempo y dinero en crear un Alojamiento físico también hemos de invertir proporcionalmente en la parte digital de nuestro negocio.

Al fin y al cabo la mayoría de las reservas llegan de internet, no tendría mucho sentido descuidar esta parte del negocio, verdad?


Espero que esta entrada te pueda ayudar a plantear nuevas ideas y actualizaciones con el fin de conseguir mejorar y obtener un mayor número de reservas directas en tu alojamiento.

En caso de que necesites asesoramiento profesional estaré encantado de ayudarte a encontrar la solución más ajustada y personalizada para tu tipo de alojamiento turístico.

Un placer!

Comparte


Juanma Gimper
Project Manager / Pixelabi.com

En mi portfolio puedes ver varios ejemplos de trabajos relacionados con el turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *