Ejemplo de pequeña acción en Facebook / Instagram Ads con muy buenos resultados

60 Euros invertidos y 2967 clics en el botón “reserva ahora” de una Casa Rural.

Con esta campaña ayudé a un alojamiento de Gran Canaria a mejorar la ocupación en verano.

Muchas veces cuando explicas a posibles clientes las posibilidades que tiene su alojamiento si hiciera un uso apropiado de las Redes Sociales, Marketing, etc.. ves rápidamente esa cara de: “me quiere vender la moto”…

Aunque los profesionales expresemos nuestras ideas con claridad y con la seguridad que nos da la experiencia, a veces resulta complicado que el cliente llegue a captar todo el potencial que tiene su alojamiento.

Una de las razones principales es que realmente desconocen el potencial de muchas herramientas en Internet. Están focalizados en la parte tangible del negocio y en la manera en la que han llevado a cabo su gestión hasta ese momento.

A veces cuesta abrirse y entender que con un poco de interés, confianza y un pequeño presupuesto se pueden conseguir grandes resultados.

COVID-19

La situación actual con el COVID-19 es, como todos sabemos, muy mala para el Turismo, las reservas han caído en picado y en una estrategia de supervivencia muchos alojamientos han optado sabiamente por reducir gastos.

Cada alojamiento y cada caso es diferente. Mucha gente que dependía de un solo alojamiento han optado por alquileres de larga temporada, lo cual, viendo el panorama actual, es una buena solución.

Hay otras personas que no dependen directamente del alojamiento turístico pero en las cuales la pandemia ha hecho que pierdan una fuente de ingresos más o menos estable.

Como he dicho cada caso es diferente aunque, en mi opinión personal, ahora es un buen momento para adaptarse y mejorar nuestro factor de dependencia de los canales de reserva (OTAs) para conseguir más reservas directas.

Caso de éxito

En el siguiente caso la Casa Rural Bentayga de Gran Canaria estaba muy preocupada por la caída de ingresos en Verano. Para el que no lo sepa, la temporada alta en Canarias es de Noviembre a finales de Abril por lo que el verano ( Julio y Agosto) sin ser temporada alta es una especie de flotador económico con una ocupación media / alta según la zona.

Debido a la pandemia las noticias no eran muy alentadoras aunque se estaba viendo una cierta recuperación en las ocupaciones de fin de semana. La excesiva oferta de alojamientos nos hizo plantearnos una pequeña acción para captar reservas directas a través de Facebook e Instagram Ads.

El procedimiento fue grabar un pequeño clip de 15 segundos en un formato que sin ser del todo aspiracional si que mostraba algunos factores que preocupaban a la gente acerca de la pandemia como la necesidad de disfrutar de los espacios abiertos, la falta de aglomeraciones y la tranquilidad.

Low Budget pero buenos resultados

El presupuesto total en anuncios invertido fue de 30 Euros en Facebook y 30 Euros en Instagram durante 30 días, es decir, un euro al día en cada red social. Los resultados, teniendo en cuenta que se trata de un alojamiento pequeño, son realmente buenos.

Facebook: Alcance de 15.639 Personas con un resultado de 2.464 clics en el botón de reserva directa. CPC 0,01.

Instagram: 38.587 personas alcanzadas con 503 clics en el botón de reserva.

Aquí pasó una cosa interesante y es que al tratarse de un solo alojamiento se reservó prácticamente entero durante los dos meses, aún así, al no haber disponibilidad en el motor de reservas directas de la web la gente llamaba por teléfono para ver si conseguían disponibilidad.

Se podría decir “morir de éxito” ya que no teníamos más camas para ofrecer, aunque para mí es una demostración más de que con poco presupuesto y con las ideas claras se pueden hacer cosas muy interesantes.

En mi opinión hubo dos factores claves, el primero fue saber leer el momento para crear algo sencillo pero efectivo y el segundo fue la segmentación de los anuncios, es decir, la elección del publico objetivo.

Este es el pequeño clip que usamos en la campaña, sencillo, corto y efectivo.


Espero que esta entrada te pueda ayudar a plantear nuevas ideas y actualizaciones con el fin de conseguir mejorar y obtener un mayor número de reservas directas en tu alojamiento.

En caso de que necesites asesoramiento profesional estaré encantado de ayudarte a encontrar la solución más ajustada y personalizada para tu tipo de alojamiento turístico.

Un placer!

Comparte


Juanma Gimper
Project Manager / Pixelabi.com

En mi portfolio puedes ver varios ejemplos de trabajos relacionados con el turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *