Mejorar la reputación Online de nuestro Alojamiento Turístico.

Claves para mejorar la reputación Online

¿Qué es la reputación online?

Según Wikipedia: La reputación en línea es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

Es decir, todos los comentarios positivos o negativos de los viajeros en Redes Sociales, opiniones positivas o negativas en portales de reserva, portales específicos de viajeros, fotografías publicadas etc..

¿Es importante la reputación online?

En el sector turístico la reputación online es muy importante para todo tipo de alojamientos. Aquí te dejo algunos datos para que reflexiones:

  • El 87% de los viajeros buscan su Alojamiento Turístico en Internet.
  • El 90% de la gente que quiere reservar un Alojamiento confía en las recomendaciones huéspedes anteriores.
  • El 60% de los viajeros cambian de plan si los comentarios son negativos.
  • Los turistas que tienen una experiencia negativa suelen publicarla.

¿Afecta la reputación online a las reservas?

Efectivamente, afecta directamente a conseguir menos reservas, es más, tener una mala reputación online en portales de reserva quita posiciones en los listados.

Sin embargo, tener los perfiles con buenos comentarios y puntuaciones y haber respondido a todos los comentarios de los viajeros nos va a permitir estar bien posicionado en los listados.

También vamos a generar la suficiente confianza en los viajeros y esto es muy bueno ya que estos tienden a elegir los alojamientos con mejor puntuación y comentarios aunque el precio sea ligeramente superior.

Photo: Caju Gomes

¿Puedo conseguir más comentarios positivos?

Siempre! No haría falta comentar que el trabajo físico en nuestro Alojamiento ha de ser siempre lo más profesional posible. También hemos de saber aceptar las críticas sobretodo si son constructivas y pueden aportar algo a nuestro negocio.

Hay diferentes formas de conseguir estos comentarios, pero recuerda que lo primordial es que los huéspedes tengan una buena experiencia ya que nos será más fácil conseguir comentarios positivos.

Por lo tanto las acciones no han de ser solo virtuales, hay que conseguir sorprender a nuestros huéspedes con pequeños detalles. Podemos fomentar los comentarios con pequeños carteles o tarjetas personalizadas. Si el trato es cercano no tengas vergüenza de pedir que te ayuden dejando un buen comentario.

Existen diferentes herramientas de gestión online para mejorar la reputación Online, cada alojamiento es distinto y te animo a que busques la que mejor se adapte a tu tipo de alojamiento. También puedo asesorarte en este sentido si quieres plantear una estrategia 360º y automatizar lo máximo posible estos trabajos.

Otra opción es crear contenidos originales que fomenten los comentarios y la participación de los viajeros en las diferentes Redes Sociales.

¿Qué debería hacer para tener buena reputación online?

  • Intenta responder a los comentarios lo más rápido posible .
  • Agradece siempre todos los comentarios, sean positivos o negativos.
  • Dedica tiempo a cada comentario, intenta entender y solucionar quejas concretas.
  • Utiliza un tono profesional pero a la vez cercano. Se amable.
  • No te de vergüenza reconocer que en un problema concreto podríamos haber reaccionado mejor.
  • Invita siempre a tus huéspedes a repetir la experiencia.

Espero que esta entrada te pueda ayudar a plantear nuevas ideas y actualizaciones con el fin de conseguir mejorar y obtener un mayor número de reservas directas en tu alojamiento.

En caso de que necesites asesoramiento profesional estaré encantado de ayudarte a encontrar la solución más ajustada y personalizada para tu tipo de alojamiento turístico.

Un placer!

Comparte


Juanma Gimper
Project Manager / Pixelabi.com

En mi portfolio puedes ver varios ejemplos de trabajos relacionados con el turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *